Notes et baromètres

La re-reglamentación del sector de servicio de correos en la Unión Europea

Nota económica / Marzo 2010

De aquí al 1ro. de enero del 2011, el sector postal debe abrirse a la competencia en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Dos años más tarde, el resto de los países deberán seguir por el mismo camino. En principio, los históricos monopolios no deberían ser explícitamente más protegidos. No obstante, las fuerzas públicas nacionales han comenzado un proceso de re-reglamentación, el cual está a punto de comprometer la real apertura de este sector a la competencia y a todo beneficio esperado por los consumidores.

Sobre el papel, no está prohibido hacerles competencia a los operadores postales tradicionales. Sin embargo, en forma paralela la realidad es otra, ya que nuevos obstáculos reglamentarios son impuestos a los potenciales nuevos competidores que desearían lanzarse en el mercado del servicio postal.

Estos obstáculos toman formas diversas y variadas: dificultad de satisfacer a las condiciones de entrada a ese mercado, contribuciones obligatorias a « fondos de compensación », salarios mínimos fuera de alcance, e incluso disposiciones fiscales prohibitivas. En nombre del « servicio postal universal » es decir de acceso universal, estos obstáculos apuntan a proteger los monopolios postales de ayer. Y queda evidente que atentarán inevitablemente a la competencia y al buen funcionamiento del mercado postal.

Vous pourrez aussi aimer

Bouton retour en haut de la page